DESARROLLO | AGENDA 21

Este proyecto, que ha adoptado la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka, por unanimidad, se trata de una iniciativa importante para el futuro de toda la comarca. Consiste en el desarrollo de un proceso de EVALUACIÓN ECOLÓGICA o ECOAUDITORIA en Malerreka, comúnmente denominado AGENDA 21.
La AGENDA 21 es un proceso propio de las entidades locales para afrontar el reto de conseguir un medio ambiente en equilibrio con un desarrollo socio - económico adecuado. Consiste en las siguientes fases:

  1. ANÁLISIS ECOLÓGICO Y SOCIAL DE LA COMARCA: Para ello, se recoge toda la información disponible y se realizan encuestas a la población y a los entes sociales de cada localidad.
  2. DIAGNOSTICO AMBIENTAL: De los datos y encuestas obtenidos, el equipo redactor del estudio, realiza un diagnóstico de los principales problemas y también de los potenciales de desarrollo y mejora existentes.
  3. FORO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: Todo lo anteriormente realizado se pone en manos del Foro de Participación Social que se crea con la participación de todos los entes sociales y aportaciones ciudadanas que lo deseen. Este Foro, decidirá cuales son los principales retos y cuales las estrategias y soluciones a desarrollar en el futuro.
  4. PLAN ESTRATÉGICO: Del Foro de Participación Social se obtiene un Plan Estratégico que marca las acciones a realizar cada año mediante una programación del mismo en función de la disponibilidad económica.
  5. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO: Por último, del Foro de Participación Social, ha surgido una Comisión de Seguimiento que analiza el cumplimiento de las acciones y estrategias año tras año, que en el caso de Malerreka se ha integrado en la Comision de Desarrollo Rural de la mancomunidad.