COMPOSTAJE

El compostaje es el sístema utilizado en la comarca de Malerreka para el reciclaje y tratamiento de la materia orgánica del residuo doméstico.

El 30-40% de los residuos que generamos son de materia orgánica que puede ser reciclada a través del compostaje en su lugar de origen.

Disponemos de dos opciones:

  • Compostaje doméstico:

Se trata de realizar el compostaje en la propia vivienda, colocando el compostador en el terreno o jardín de la casa. Para ello la mancomunidad ayuda repartiendo el material necesario. Incluye los siguientes elementos:

- El compostador

- El volteador

- El cubo para transportar los residuos orgánicos desde la cocina al compostador.

- Un folleto informativo

  • Compostaje comunitario:

En algunos municipios de la comarca se han instalado compostadores comunitarios. Se ha hecho pensando en los vecinos que no disponen de un lugar donde colocar su compostador, compartan uno ubicado en el espacio público. En este caso la mancomunidad también reparte el material necesario:

- El cubo para transportar los residuos orgánicos desde la vivienda al compostador.

- Un folleto informativo

 

Las zonas de compostaje comunitario las podemos encontrar en Doneztebe, Sunbilla, Ituren, Zubieta y Legasa. En el apartado RECOGIDAS / COMPOSTAJE COMUNITARIO pueden encontrar la ubicación exacta.

 

El material que reparte la Mancomunidad es gratuito, una sóla vez. En caso de rotura el usuario deberá de costearse uno nuevo. Para la supervisión del proceso, también se ofrece una visita técnica. En el caso del compostaje comunitario, la Mancomunidad realiza un seguimiento semanal del compostaje.

Las personas interesadas pueden llamar al 948451746 para pedir información o apuntarse para reciclar la materia orgánica.

 

Antecedentes:

En el año 2011 la Mancomunidad puso en marcha un proyecto piloto de compostaje doméstico.

Es un proyecto común con el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra. El objetivo principal de la actuación consiste en disminuir el volumen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados.

Imagen de la compostera