RESIDUOS URBANOS

Entre los servicios que presta la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka se incluye la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Malerreka.  El objetivo final de este proceso es la recogida y el reciclaje de los residuos urbanos generados en las viviendas, comercios, bares, restaurantes, talleres etc. de la comarca.

El sistema de recogida se implanta  mediante la recogida de diferentes tipos de contenedores: la recogida selectiva (vidrio, papel y cartón, y envases) y la recogida ordinaria (materia orgánica y fracción resto). A todo ello se le suma la recogida a domicilio de residuos voluminosos, recogida a domicilio de grandes cantidades de papel-cartón o el punto limpio móvil para los residuos especiales. Para prestar estos servicios la Mancomunidad de Malerreka colabora activamente con el Ayuntamiento de Baztán y la Mancomunidad de Residuos Urbanos de Bortziriak.

Por otra parte, entre los objetivos del servicio se incluyen el reciclaje y el impulso del respeto al medio ambiente. Hemos de comprender que la implicación en la sostenibilidad ambiental debe ser compartida por toda la sociedad. El deber de la mancomunidad es ofrecer y prestar el servicio, dejando a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para su cumplimiento.  Es la sociedad la que utilizando y respetando el sistema de recogida selectiva de residuos contribuirá en el aumento de los índices de reciclaje.

Como administración pública es nuestra responsabilidad gestionar dicha situación de forma sostenible, ofreciendo un servicio adecuado, impulsando la recogida selectiva de residuos e influyendo en la reducción de los mismos. Hemos de recordar que con pequeños esfuerzos individuales podemos lograr importantes avances y logros colectivos.