Presentación de la plataforma digital era.eus

En un contexto social en el que el multilingüismo personal cada vez se valora más, muchas familias navarras eligen la educación en euskera para dar más opciones de futuro a sus hijas e hijos.
Estas familias se encuentran en entornos de diferentes características. Algunas de ellas viven en zonas donde el uso del euskera es habitual, otras, en cambio, en comarcas donde no se utiliza tanto. Por otro lado, las propias familias pueden ser muy distintas entre sí, con diferentes grados de conocimiento y uso del euskera.
Los padres y madres acuden a los servicios de euskera de las administraciones locales para solucionar las dudas que les surgen en el día a día. Su objetivo es claro: quieren ayudar a sus hijas e hijos en su desarrollo lingüístico.
Teniendo en cuenta la experiencia de las demandas recibidas, los 28 servicios de euskera de las administraciones locales de Navarra, entre ellas la Mancomunidad de Malerreka, han creado la plataforma digital era.eus cuyo objetivo es ofrecer ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera. El alumnado desarrolla en la escuela las capacidades y conocimientos lingüísticos correspondientes a su edad. Sin embargo, teniendo en cuenta el desequilibrio existente en la presencia social del euskera, es muy beneficioso reforzar las capacidades aprendidas en la escuela también fuera ella; por ejemplo en casa, en las actividades extraescolares o por medio de las variadas propuestas culturales existentes.
Hasta ahora las personas que trabajan en los servicios de euskera han ayudado de forma directa, en las mismas oficinas o por medio de las actividades organizadas, a las familias que les han demandado información sobre los recursos existentes. De ahora en adelante, además de la atención directa, las personas interesadas tendrán esta plataforma digital también a su disposición.
Las demandas de información y recursos que las personas usuarias nos vayan haciendo llegar completarán los contenidos de era.eus y, entre todas y todos, enriqueceremos el proceso de aprendizaje en euskera de las siguientes generaciones.
Principales contenidos de la plataforma digital:
Como queda dicho, la plataforma digital pretende ofrecer ayuda y recursos a las familias de las niñas y niños que estudian en euskera. Estos son sus apartados principales:
• Informaciones sobre las dudas más frecuentes de las madres y padres.
• Referencias y listados de contenidos infantiles en internet: cuentos, juegos, música, aplicaciones…
Recopilación de las actividades extraescolares en euskera para el tramo de edad hasta 12 años (deporte, cursos, ludotecas…)
• Agenda de actividades infantiles en euskera, organizada por zonas.

 

Presentación de la  plataforma digital era.eus