PUBLICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA REALIDAD LINGÜÍSTICA DE LA ZONA

• La publicación estará disponible en las oficinas de turismo y lugares turísticos más importantes de las tres comarcas.
Uraren Bailarak y la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa colaboran en la difusión de la publicación entre las y los turistas.

Los servicios de euskera de Baztan, Malerreka y Bortziriak han editado una publicación con el fin de dar a conocer a las personas que visitan estas zonas la presencia del euskera en la comarca e invitarles, a su vez, a que se acerquen al euskera.

Cuando se promociona el turismo de estas comarcas se remarcan los paisajes, la cultura, las costumbres y ciertos lugares. Pero no se da a conocer la realidad lingüística de esta zona, a pesar de que el euskera es también una marca de estas comarcas. Esta publicación también tiene como objetivo revertir esa carencia.

Esta publicación contiene una explicación sobre la realidad lingüística de la zona en euskera, castellano, francés, catalán e inglés. En dicha explicación se remarca que el euskera es una lengua viva en estas comarcas y se invita a las personas que nos visitan a utilizar el euskera en la medida de sus posibilidades. Para ello se ha preparado un diccionario básico del euskera al castellano, francés, catalán e inglés. Además se ha añadido un código QR que lleva a la página www.hiztegitxoak.eu; en esta página hay diccionarios en los que se traduce del euskera a más lenguas (y viceversa).

Existen publicaciones disponibles para todas aquellas empresas y colectivos que trabajen con turistas (casas rurales, hoteles, restaurantes…). Estas publicaciones se pueden conseguir en los servicios de euskera de Baztan, Malerreka o Bortziriak.

Aunque la publicación ha corrido a cargo de los servicios de euskera de las tres comarcas, han contado con la ayuda de los principales agentes del ámbito turístico, como Uraren Bailarak y la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, quienes colaborarán en la difusión de la publicación.

PUBLICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA REALIDAD LINGÜÍSTICA DE LA ZONA