Mancomunidad de Malerreka

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

20/03/2025

EL RETO DE LA MANCOMUNIDAD DE MALERREKA: UNA GESTIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS DE ENVASES LIGEROS

Sin olvidar la prevención en la generación de residuos, la Mancomunidad de Malerreka quiere seguir avanzando en la mejora de la gestión de los residuos de envases ligeros, dando nuevos pasos en esta dirección.

Uno de los principales objetivos de la Mancomunidad es reducir la generación de residuos y, al mismo tiempo, mejorar continuamente su gestión.

En esta línea, en el año 2024, la Mancomunidad invirtió más de 30.000 euros para desarrollar diferentes campañas. Aprovechando la subvención de 28.404,75 euros otorgada por el Gobierno de Navarra a través del Fondo de Residuos de 2024, se llevaron a cabo diversas iniciativas para fomentar la recogida selectiva en edificios públicos, impulsar la prevención de residuos en los centros educativos y reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos.

Entre las acciones realizadas, destacan la organización del «Bokatona», repartiendo envoltorios reutilizables para el almuerzo entre el alumnado, la contratación de un agente de apoyo social para promover la correcta gestión de residuos y el reparto de un calendario de reciclaje en los hogares.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, la Mancomunidad de Malerreka quiere seguir avanzando para garantizar una correcta gestión de los envases ligeros. Por ello, en el año 2025 se ha marcado como objetivo aumentar en un 10 % la recogida selectiva de envases ligeros, destinando más de 50.000 euros a la adquisición de nuevos contenedores y al lanzamiento de diferentes campañas de sensibilización.