Mancomunidad de Malerreka

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Utilización compost

 

Compost joven (fresco) Compost maduro (mantillo)

Tiempo de descomposición

2-3 meses

4-6 meses o más

Uso del compost

El compost fresco, distribuido en capas de 5cm sobre la tierra es excelente para protegerla de los cambios de temperatura y de la sequedad. Esta técnica se llama acolchado y el compost al integrerse en el terreno consigue mejorar las características del suelo, a la vez que ahorra agua y controla el crecimiento de malas hierbas.

El compost maduro aunque se puede utilizar para acolchar, sobre todo es un óptimo humus fertilizante para utilizar en macetas, césped, setos y huertas, ya que aporta elementos minerales (nitrógeno, fósforo, calcio…). Asimismo, mejora la estructura del suelo y su capacidad de absorber y retener el agua. En huertas y setos, la proporción sería 2-3 kg(5 litros) por metro cuadrado enterrándolo 10-15 cm. Para árboles frutales aplicar una capa de al menos 3 cmde compost maduro mezclándolo superficialmete alrededor del tronco en la suerficie del diámetro de la copa o follaje.